Powered By Blogger

jueves, 3 de noviembre de 2011

RESPUESTA A ANALIZANDO LA PALABRA 2A. SAMUEL PARTE 2

HOLA ENVIO MI RESPUESTA.- JUDITH V. Q.
Con relación a  al estudio de la lección 26 del Libro Segundo de Samuel Parte 2, a los incisos a) y b), que se cuestionan en el blog de la Escuela Sabática se presenta lo siguiente:
a).- Describe brevemente cinco eventos, consecuencias del pecado de David.
Se señala que el análisis de la palabra es a partir del capítulo 13 del Segundo Libro de Samuel, sin embargo el capítulo 12 del mismo Libro, nos da la pauta para realizar el análisis de las consecuencias del pecado de David, ya que en 2ª. De Samuel capítulo 12 versículos 9, 10, Y 11, el Profeta Nathán da la sentencia a David por el pecado cometido, “A URIA HETHEO MATASTE A CUCHILLO, Y TOMASTE POR TU MUJER A SU MUJER, Y A ÉL MATASTE CON EL CUCHILLO DE LOS HIJOS DE AMMON. POR LO CUAL AHORA NO SE APARTARÁ JAMÁS DE TU CASA LA ESPADA…, HE AQUÍ YO LEVANTARÉ SOBRE TI EL MAL DE TU MISMA CASA, Y TOMARÉ TUS MUJERES DELANTE DE TUS OJOS, Y LAS DARÉ A TU PRÓJIMO, EL CUAL YACERÁ CON TUS MUJERES A LA VISTA DE ESTE SOL... ,MAS POR CUANTO CON ESTE NEGOCIO HICISTE BLASFEMAR A LOS ENEMIGOS DE JEHOVÁ EL HIJO QUE TE HA NACIDO MORIRÁ CIERTAMENTE”, (lo resaltado es mío), los eventos que sobrevinieron a consecuencia del pecado de David fueron:
1.- Ammon hijo de David deshonra a Thamar su hermana, cumpliéndose lo que el Profeta Nathán le predijo diciendo “YO LEVANTARÉ SOBRE TI EL MAL DE TU MISMA CASA”, 2ª.Sam.13:14
2.- Absalom hijo de David mata a Ammón su hermano por haber desonrado a Thamar su hermana, aquí se cumple lo que el Profeta le dijo a David “NO SE APARTARÁ JAMÁS DE TU CASA LA ESPADA”, 2ª. Sam.13:28 y 29.
3.- Absalom hijo de David se rebela contra él pretendiendo ser Rey sobre Israel y David sale huyendo de Jeruasalem, cumpliéndose lo que Nathán le predijo diciendo “YO LEVANTARÉ SOBRE TI EL MAL DE TU MISMA CASA”, 2ª. Sam.15:4 y 10.
4.- Absalom hijo de David toma las mujeres de David su padre ante los ojos de todo Israel, se cumplió lo que el Profeta le predijo a David “Y TOMARÉ TUS MUJERES DELANTE DE TUS OJOS, Y LAS DARÉ A TU PRÓJIMO, EL CUAL YACERÁ CON TUS MUJERES A LA VISTA DE ESTE SOL, 2ª Sam.16:22.
5.- Absalom hijo de David lo persigue en el Bosque de Ephraim y muere, cumpliéndose así la palabra del Profeta Nathán  YO LEVANTARÉ SOBRE TI EL MAL DE TU MISMA CASA y NO SE APARTARÁ JAMÁS DE TU CASA LA ESPADA”, 2ª. Sam.18:6, 9 y 14.
b).- Analiza los hechos sobre el censo que David hizo al pueblo mencionando en orden cronológico su secuencia hasta el castigo de Dios.
HECHOS.
1.- Se enciende el furor de Jehová nuevamente contra Israel e incita a David a contar al Pueblo de Israel y Judá.
2.- David ordena al General Joab rodear a las Tribus de Israel desde Dan hasta Beer-seba y que cuente a la gente.
3.- Sale Joab con los capitanes del ejército y pasa el Jordán asentando en Aroer.
4.- Después de ahí se fueron a Galaad.
5.- Pasan por la Tierra baja de Absi.
6.- Se van a Dan-jaán.
7.- Siguen alrededor de Sidón.
8.- Van a la Fortaleza de Tiro.
9.- Continuan por todas las ciudades de los Heveos y Cananeos.
10.- Van a Judá y Beer-seba.
11.- Volviendo a Jerusalem después de 9 meses y 20 días.
12.- Joab da el resultado del conteo a David, siendo 800,000 isrelitas y 500,000 de Judá.
13.- Después de contar al pueblo punzole el corazón a David y éste reconoció que había pecado contra Jehová, rogándole a Jehová que quitara de él el pecado.
14.- A la mañana siguiente habla Jehová a David a través del Profeta Gad diciéndole que le ofrecía tres cosas para castigar su pecado y que tenía que elegir entre alguna de ellas, éstas fueron:  a).-Siete años de hambre en la tierra; b).- Que huyera tres meses delante de sus enemigos y que ellos lo persiguieran; c).- Tres días de pestilencia en su tierra.
15.- David decide que cayera pestilencia a Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado.
16.- Mueren del Puebla desde Dan hasta Beer-seba 70 000 hombres.
17.- Cuando el ángel de Señor extiende su mano para destruir Jerusalem Jehová se arrepintió de aquel mal y le dice “basta ahora deten tu mano”.